Odontopediatría

dentista para niños en torrelodones

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada del cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños (lo cual hace que el tratamiento cambie), así como el trato y manejo especializado hacia el paciente infantil. Es por ello que en nuestro centro, el especialista en odontopedriatría es el encargado en atender a los niños a adolescentes, teniendo como principal objetivo dirigir a niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. Consiguiendo su cooperación y confianza podremos crear un buen ambiente dental y lograr que el niño se lleve una buena experiencia formando así una base para futuras interacciones positivas con el odontólogo y el equipo instrumental odontológico.

El odontopediatra se encarga de realizar los tratamientos restauradores en caso de necesitarlo. Estos tratamientos consisten principalmente en el empleo de selladores y fluorizaciones para evitar posibles caries, tratamiento de las caries y sus consecuencias y de los traumatismos dentales producidos durante la infancia. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia.

La Sociedad Española de Odontopediatría (www.odontologiapediatrica.com) recomienda que la primera visita del niño se realice cuando se haya completado la erupción de la 20 piezas que componen la primera dentición, aproximadamente a los 3 años de edad. En esta primera visita, el Odontopediatra examinará los dientes, las encías y la mandíbula del niño para comprobar si hay algún problema. Además, los padres recibirán información acerca de la dieta no cariogénica, de la higiene bucal y del manejo de ciertos hábitos bucales como el chupete y la succión digital.